Consola: Nintendo Gamecube
Año: 2001
Desarrollador: Nintendo EAD
Distribuidor: Nintendo
Director:
Productor: Shigeru Miyamoto
Género: Estrategia de tiempo real
Clasificación de la ESBR: E
La historia...
Olimar, capitán abordo del Dolphin, es un comerciante espacial. Un buen día, mientras surca el espacio exterior, decide tomarse un café, por lo que pone al Dolphin en piloto automático. Esto resulta en la tragedia con la cual nuestra aventura comienza: un meteorito golpea la nave y la manda derechito a un planeta hostil y extraño, cayendo en llamas y rompiéndose en pedazos. Cuando Olimar recupera el conocimiento, se da cuenta de que su nave está reducida a un pedazo de chatarra inservible. Si tan sólo tuviera el motor de su nave quizás podría buscar las otras piezas; pero, como ni eso tiene, está atorado en este planeta cuya atmósfera- llena de oxígeno- es completamente tóxica para él. ¿Qué es lo que va a hacer? No es como que se pueda quedar con las manos cruzadas sabiendo que su sistema de supervivencia sólo durará 30 días, por lo que decide ponerse a investigar.
A unos pocos pasos del lugar de impacto, encuentra una nave extraña a la que llama "Onion", de la cual sale una semilla de color rojo. La semilla germina y crece a los pocos segundos, por lo que Olimar, no teniendo muchas opciones a la mano decide cosecharla. Imagínense su sorpresa cuando arranca del suelo, del mismo modo en que arrancaríamos una zanahoria, a una criatura narizona de color rojo con una hoja en la cabeza. La criatura, a la que decide llamar Pikmin, lo sigue como perrito faldero y sigue sus órdenes, por lo que Olimar comienza a estudiarla. Se da cuenta de que cada vez que este Pikmin lleva pequeñas fichas de colores a la Onion, la nave lanza nuevas semillas que se convierten en nuevos Pikmin. Los Pikmin, obedeciendo sus órdenes se dedican a llevar más comida- las fichitas o Food Pellets-, a la Onion o a quitar obstáculos del camino. Sin duda son curiosas estas criaturas.
Olimar, ahora acompañado de los Pikmin, sigue explorando Impact Site, alejándose cada vez más del sitio donde su nave achicharrada permanece. Para su sorpresa encuentra nada más y nada menos que el motor de su nave, pero él solo no podría llevarlo hasta su transporte espacial. Gracias al cielo, los Pikmin también obedecen en eso sus órdenes y llevan la pieza hasta la nave, la cual con su innovador sistema de auto reparación queda, quizás no lista para salir a casa, pero por lo menos si lista para despegar al anochecer y alejarse de todas las posibles amenazas nocturnas. Al despegar, los Pikmin dentro de la Onion lo siguen, lo cual le da una idea y una esperanza: usar a los Pikmin para recuperar las 29 partes faltantes del Dolphin para poder regresar a casa en el planeta Hokotate. A partir del día siguiente Olimar tendrá que recorrer Impact Site, Forest of Hope, hogar de los Pikmin amarillos; Forest Navel, hogar de los Pikmin azules; Distant Spring y Final Trail en busca de las partes de su nave, usando a los Pikmin para sortear obstáculos en su camino, acabar con enemigos, y recuperar todas las piezas. ¿Podrá Olimar lograrlo antes de que, después de 29 días, su sistema de supervivencia se acabe?
¿Cómo se juega?
Pikmin es un juego con un objetivo claro: junta las 30 piezas en 30 días (o menos). Decirlo es muy sencillo, pero lograrlo es otra cosa; más cuando todo lo que está afuera de tu nave amenaza con comerte, aplastarte, rostizarte, envenenarte, ahogarte... Ya no suena tan sencillo, ¿o sí? A eso súmenle que incluso las margaritas son más altas que ustedes (y por bastante). Pero calma, no todo está perdido. Tienen a los Pikmin de su lado, y con eso sobra y basta.
Dentro de las Onions azul, roja y amarilla se encuentra su ejército personal de Pikmin. El juego les permite tener 100 Pikmin en total fuera de las Onion, ya sea en batalla, cultivo, o trayendo una pieza de regreso. El juego, les permitirá el ser capitán de esta tropa para lanzarlos (literalmente) a la batalla, llamarlos de regreso a las filas con su silbato o ponerlos a trabajar llevando comida a las Onions, recuperando piezas del Dolphin, o abriendo caminos cerrados por cajas, rejas o paredes.
Sin embargo, los Pikmin no son inmortales, por lo que tienen que tener conocer sus habilidades y limitaciones (Ya hablaremos de ellas en la sección de "Personajes y Poderes”). Además, pueden caer en batalla siendo comidos, aplastados, rostizados, envenenados, ahogados y otras. Por lo tanto, la segunda mitad del juego- y de la cual dependerá su éxito- consiste en cultivar Pikmin. No se preocupen, no es la gran ciencia: sólo pongan a sus Pikmin a llevar comida a la Onion (cadáveres de enemigos o Food Pellets) y recuerden cosechar más tarde.
En esta ocasión hablaremos aquí sobre los diferentes tipos de Pikmin. Aunque en general, los Pikmin tienen las mismas habilidades (ser lanzados a la construcción o al trabajo, y responder al llamado del silbato de Olimar), cada Pikmin, según su color, posee habilidades especiales que nos ayudarán a conseguir todas las piezas perdidas. Claro, el que algunas habilidades sean exclusivas para un tipo de Pikmin, también significa que son limitaciones para otros; por lo cual es importante aprendérnoslas para evitar una masacre total de nuestras tropas.
Los Pikmin rojos: Estas narizonas criaturas de color rojo son los Pikmin encontrados por Olimar en Impact Site y, por lo tanto, los primeros que se le unen en su búsqueda por las partes del Dolphin. Su principal habilidad es la resistencia que tienen al fuego y, de acuerdo a mi experiencia, también son los que en batalla pegan más duro. Sin embargo, estos Pikmin se ahogan casi al contacto con el agua y no pueden cargar Bomb Rocks.
Los Pikmin Amarillos: Estos curiosos amiguitos orejones son encontrados en Forest of Hope, en el segundo (o tercer día, según su ritmo de juego). Su utilidad está en que son bombarderos, ya que poseen la extraña pero útil habilidad de manejar Bomb-rocks -las cuales les permiten el volar paredes de piedra que bloquean o atacar a algunos enemigos-. Además, estos Pikmin, al ser lanzados, alcanzan una mayor altura, lo que les permite recuperar piezas y Food-pellets que se encuentran en lugares inaccesibles para otros Pikmin. Sin embargo, a diferencia de los Pikmin rojos, ellos no resisten el fuego (irónico si pensamos que manejan explosivos), sin mencionar que, al igual que los rojos, tampoco saben nadar.
Los Pikmin Azules: (¡Yay! ¡Mi color favorito! ) Estos Pikmin no tendrán nariz, ni orejas, pero si tienen boca. Estas criaturitas que encontramos en Forest Navel (alrededor del día 5 a 10, según su ritmo de juego). Su principal habilidad, la cual les queda muy bien con el color, es que ellos SI saben nadar, o bueno, más que nadar, ellos pueden respirar bajo el agua. Esta habilidad también les permite sobrevivir en el interior de enemigos líquidos que tienen su punto débil su gelatinoso interior, haciéndoles posible a estos Pikmin el acabar con ellos. La mala noticia es que ni resisten fuego, ni cargan Bomb-Rocks, a diferencia de sus otros compañeros.
¿Qué les diré? Este juego es frustrante y hermoso. Frustrante porque la primera vez que lo jugué era pequeña e ingenua, lo que hizo que perdiera cruelmente. (Fue gracioso, pero eso de no terminar un juego como era debido me ponía muy de malas). Luego, cuando lo terminé, ya que crecí, me sentí muy feliz y bueno, ahora el reto es terminarlo en la menor cantidad de días posibles. Pero bueno, regresemos a la parte en la que trato de juzgar objetivamente el juego, ¿les parece?
Hay que admitir que la historia es simple (si es que en realidad hay una historia). No hay ningún elemento de sorpresa o de cliffhanger que conviertan al juego en toda una pieza de narrativa, sin embargo a mí me parece que eso le da una ventaja al juego: TODO DEPENDE DEL JUGADOR. Esto es algo que se ama o se odia. En mi opinión, creo que lo amo porque me ha dado la posibilidad de explorar variantes en cuanto a estrategias, rutas, modos de juego que han hecho que llegue a terminar el juego en 21 días, (cuando la primera vez que "terminé" el juego había logrado conseguir sólo 19 piezas en los 30 días que tenía disponibles). Sin embargo, hay que admitir que aunque sea entretenido, el juego no ofrece nada más. Sólo están tu, los Pikmin, algunos (y muy contados) enemigos realmente feroces y ya. Así que, a no ser que les guste la idea de repetir el juego para mejorar su puntuación como a mí, no creo que por la historia se sientan animados a repetir el juego.
Otro punto malo del juego, en mi opinión, es el manejo de la cámara. Aunque es muy útil poder mirar de diferentes ángulos, el hecho de que la altitud de la cámara se maneje sólo en tres posiciones y por medio de clicks sucesivos hacen que sea medio incómoda de controlas (según yo) a comparación de cuando esta se controla con un Joystick. Además, aunque por lo general es cómodo cuando se coloca la cámara detrás del personaje con un solo click, en Pikmin, como en realidad debes estar al tanto de lo que sucede en muchos sitios a la vez, esta función se vuelve estorbosa, más cuando logras que tu visión quede bloqueada porque estás de espaldas a una pared, rama u objeto similar.
Pero no se espanten. Aunque estoy siendo un poco dura con el juego, sólo son algunos detalles. Si regresamos a mi subjetiva visión, es un juego que vale mucho la pena. Es corto, es jugable, es divertido y se sentirán todo poderosos al comandar a un ejército de plantitas con patas. (Y bueno, los Pikmin, aunque el juego sea (diría mi maestro de literatura en español) BESTIAL y BRUTAL (aunque en el más literal sentido de ambas palabras), uno se encariña con estos simpáticos seres)
Tips:
Otro punto malo del juego, en mi opinión, es el manejo de la cámara. Aunque es muy útil poder mirar de diferentes ángulos, el hecho de que la altitud de la cámara se maneje sólo en tres posiciones y por medio de clicks sucesivos hacen que sea medio incómoda de controlas (según yo) a comparación de cuando esta se controla con un Joystick. Además, aunque por lo general es cómodo cuando se coloca la cámara detrás del personaje con un solo click, en Pikmin, como en realidad debes estar al tanto de lo que sucede en muchos sitios a la vez, esta función se vuelve estorbosa, más cuando logras que tu visión quede bloqueada porque estás de espaldas a una pared, rama u objeto similar.
Pero no se espanten. Aunque estoy siendo un poco dura con el juego, sólo son algunos detalles. Si regresamos a mi subjetiva visión, es un juego que vale mucho la pena. Es corto, es jugable, es divertido y se sentirán todo poderosos al comandar a un ejército de plantitas con patas. (Y bueno, los Pikmin, aunque el juego sea (diría mi maestro de literatura en español) BESTIAL y BRUTAL (aunque en el más literal sentido de ambas palabras), uno se encariña con estos simpáticos seres)
Tips:
*Comida, comida, comida, comida: La lógica de Pikmin es que de la comida vienen los Pikmin, y dado que siempre hay que estar preparados para la batalla, la opción es hacer un ejército grande y fuerte. Por eso, mientras sea posible, recojan toda la comida que puedan y mándela directito a las Onions.
*Estrategia por colores: Cada quien sabe cómo se acomoda jugar. Yo por ejemplo, tengo un buen de rojos (alrededor de 300 o 400), una cantidad media de azules (300-150) y una cantidad estúpidamente baja de amarillos (100-50). Sin embargo, usen la estrategia que quieran usar -ya sea crear un ejército balanceado, jugar por colores o todos revueltos-, siempre tienen que tener Pikmins de todos los colores, los necesitarán en cierto punto de la historia. Para eso, recuerden aplicar el tip anterior, pero recuerden: la comida se va a la Onion del color de Pikmin que la lleven (o bien, en un equipo mixto, al color de la mayoría), por lo que deben poner atención en cómo mandan a sus Pikmin a recoger los cadáveres y Food Pellets.
*Salvar o Borrar: La ventaja, sobre todo para los que juegan por primera vez, es que el progreso se guarda (o no) por días y, si las cosas salen mal, tienen la opción de regresar al último día guardado. Mi tip, si están decididos a ganar, es que sólo guarden cuando el día sea productivo en cuestión de recuperación de piezas (por lo menos una recuperada) o de construcción de caminos (siempre y cuando no haya esto implicado una masacre demasiado horrenda de Pikmins). Sin embargo, por lo menos en su primer intento les recomendaría no hacer esto, es divertido ver en como acaba el juego cuando no juntan todas las piezas; ya después se ocuparán en acabarlo como es debido.
*Una pieza diaria: Tenemos un total de 30 piezas a ser recolectadas en 30 días. Por lo tanto, podríamos suponer que lo ideal sería recuperar una pieza al día. La cosa no siempre es tan fácil, aunque les recomiendo que ese sea un mínimo de producción para poder tener buenos resultados. Además, si les es posible, lo ideal sería hacer más de una pieza al día para poder tener "días libres" para incremento de población y creación de caminos y puentes.
*La unión hace la fuerza, pero 100 son multitud: Tienen permitido tener 100 Pikmins en total fuera de las Onions. Significa que tienen 100 vacantes para Pikmin guerreros, sembrados, y/o trabajadores. Uno podría pensar que lo ideal es estar cargando con los 100 Pikmin para ser más poderosos a la hora de enfrentarse a los monstruos; sin embargo, uno se arriesga a perder más Pikmin de esta manera. Yo considero el número ideal de Pikmin para traer en el ejército de 60-70 Pikmin siempre tomando en cuenta qué tarea realizaré para llevar un ejército de acuerdo a mis necesidades (es decir, balanceado o desbalanceado en cuestión de colores de acuerdo a lo que la situación amerite). Esto significa que habrá 30 a 40 espacios libres para Pikmin que podrán estar sembrados y tomando el sol; lo cual nos conviene porque, a diferencia de aquellos que nacen y crecen dentro de las Onions (lo cual sucede una vez que hay 100 Pikmin afuera de éstas), los que crecen sembrados toman el sol, haciendo que a medida que pase el día, las hojas de su cabeza se conviertan en flores, lo cual no sólo es lindo, sino también una gran ventaja.
*Una pieza diaria: Tenemos un total de 30 piezas a ser recolectadas en 30 días. Por lo tanto, podríamos suponer que lo ideal sería recuperar una pieza al día. La cosa no siempre es tan fácil, aunque les recomiendo que ese sea un mínimo de producción para poder tener buenos resultados. Además, si les es posible, lo ideal sería hacer más de una pieza al día para poder tener "días libres" para incremento de población y creación de caminos y puentes.
*La unión hace la fuerza, pero 100 son multitud: Tienen permitido tener 100 Pikmins en total fuera de las Onions. Significa que tienen 100 vacantes para Pikmin guerreros, sembrados, y/o trabajadores. Uno podría pensar que lo ideal es estar cargando con los 100 Pikmin para ser más poderosos a la hora de enfrentarse a los monstruos; sin embargo, uno se arriesga a perder más Pikmin de esta manera. Yo considero el número ideal de Pikmin para traer en el ejército de 60-70 Pikmin siempre tomando en cuenta qué tarea realizaré para llevar un ejército de acuerdo a mis necesidades (es decir, balanceado o desbalanceado en cuestión de colores de acuerdo a lo que la situación amerite). Esto significa que habrá 30 a 40 espacios libres para Pikmin que podrán estar sembrados y tomando el sol; lo cual nos conviene porque, a diferencia de aquellos que nacen y crecen dentro de las Onions (lo cual sucede una vez que hay 100 Pikmin afuera de éstas), los que crecen sembrados toman el sol, haciendo que a medida que pase el día, las hojas de su cabeza se conviertan en flores, lo cual no sólo es lindo, sino también una gran ventaja.
*Flower Power: Como dije en el tip anterior, las flores son una ventaja. Esto se debe a que los Pikmin que tienen una flor en la cabeza son más rápidos y menos torpes que los que tienen una hoja. Para lograr esto, sólo tienen que dejar que sus Pikmin consuman néctar, el cual está regado por ahí en todos los niveles; o bien, dejarlos plantados todo el día y cosecharlos en la noche.
Bien. Pues ahora que saben lo importante que son las flores, vayan y disfruten la primavera con este juego. Yo, por el momento, me despido y les deseo unas felices vacaciones. Pásenla bonito y nos veremos en la próxima entrega de éste, su rincón favorito: El Rincón del Control.
Bien. Pues ahora que saben lo importante que son las flores, vayan y disfruten la primavera con este juego. Yo, por el momento, me despido y les deseo unas felices vacaciones. Pásenla bonito y nos veremos en la próxima entrega de éste, su rincón favorito: El Rincón del Control.