" [...] Axel: Roxas, are you really sure that you don't have a heart? / Roxas: I dunno. I can't... just look inside. But I figure, if there is something in there- inside us- then we'd feel it, wouldn't we?" Sí, sí... me salté como los primeros treinta segundo del juego, pero realmente lo que importaba era esa pequeña charla. ¿Por qué? Bueno, siendo el mes de febrero creo que es buena hora para que nos preguntemos si nosotros también tenemos un corazón. Damos por sentado que TODOS tenemos uno sólo porque vamos por el mundo con una pequeña bomba de sangre que hace boom, boom (o doki-doki, según el idioma en que prefieran sus juegos); pero en el mundo de Kingdom Hearts no todos lo tienen, al menos no los Nobodies, personas que alguna vez tuvieron un corazón que les fue arrebatado por la oscuridad, como es el caso de Roxas, personaje principal del título que inaugura el mes de los "CORAZONES" aquí, en el Rincón del Control. Así que, mientras se ponen a reflexionar si tienen o no un corazón, yo les presento: Kingdom Hearts 358/2 days.
Consola: Nintendo DSAño: 2009
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Disney Interactive Studios
Directores: Tetsuya Nomura / Tomohiro Hasegawa
Productores: Patrcik Chen / Shinji Hashimoto
Género: Action-RPG
Clasificación de la ESBR: E10+
La historia...
Kingdom Hearts es una de esas series benditas y adictivas que tienen una historia compleja a desarrollarse en muchos juegos. Aunque bien podría ponerme aquí a hablarles de TODA la historia de Kingdom Hearts, la cual es bastante compleja no lo haré por dos razones: La primera es que, para mi mala suerte, sólo he jugado este título (ya va siendo hora de que me consiga un emulador, porque eso de jugar sólo lo que me puedo comprar es muy limitante). La segunda es que, como ya dije, nos llevaríamos horas para contar la historia de una serie con 8 títulos, cada una con una historia propia bastante compleja ( y sí, no dejo de repetir compleja y compleja porque sin investigación y si no siguen los juegos, la historia de sólo UNO podría resultar un "complejo" dolor de cabeza). Es por eso, que, con todo el dolor de mi corazón, sólo hablaré de este título, aunque es altamente recomendado que para llenar huecos que sé que van a quedar, traten de jugar los otros títulos (o bien, siempre pueden ir a Wikipedia como yo lo hice en su momento hace ya algunos años)

Es ahí cuando el juego nos transporta hacia el pasado, al verdadero comienzo, si es que así se le puede llamar. EL día 7, día en que se une a la Organization XIII el número XIV, Xion, elegida de la Key Blade, al igual que Roxas. Es también el día en que Roxas inicia su trabajo dentro de la Organization XIII, el cual consiste en realizar las misiones que se le imponen, las cuales implican normalmente ir por los diferentes mundos derrotando Heartless, criaturas que pertenecen a la oscuridad y que, cuando son de la especie correcta- Emblem Heartless-, liberan corazones que con el poder de la Key Blade van construyendo poco a poco el sueño de todo Nobody: Kingdom Hearts, una fuerza que tendrá el poder de darle a cada uno de los Nobodies un corazón propio. Así transcurren los días, cazando Heartless y a veces a tormentado por flashbacks de tiempos que no conoce, recuerdos que no son suyos, pero que poco a poco nos ayudarán a entender los secretos de este juego.


Pero, ¿saben? Ni el juego ni la historia terminan ahí, sino en la captura de Roxas por Ansem y Diz, misteriosos personajes que esperarán por el momento en que Roxas pueda unirse con la persona que fue alguna vez...
¿Cómo se juega?

El juego, de cierta manera, podría dividirse en dos fases. La primera es la estancia en The World that Never Was, lugar donde preparamos nuestro euipo, espada y hacemos compras para nuestro inventario. Allí mismo, seleccionamos nuestras misiones de acuerdo a lo que la organización requiera de nosotros. La segunda parte del juego se desarrolla en los diferentes mundos, en su mayoría basados en las obras de Disney, en las que hay que cumplir distintas misiones además de la misión principal, es decir, aporrear Heartless para juntar sus corazones. (irónico, ¿no?)

Roxas: Su principal habilidad es, al igual que en el caso de Sora y Xion, el poder de usar la Keyblade. Ésta es un arma estilo espada con forma de llave la cual es muy útil para eliminar Heartless, liberar sus corazones e incluso, eliminar Nobodies para que, en el olvido de la no existencia, puedan recuperar su corazón y su existencia completa. Esta espada es un arma que puede modificarse de distintas formas durante el juego según la Key Chain que se le ponga al ir creando a nuestro personaje. A lo largo de la historia, Roxas adquiere el poder de usar dos Keyblades (algo así como lo que veríamos en Kirito en Sword Art Online, pero ese es un ánime y no un juego, desgraciadamente... pero ya habrá una entrada destinada a él dado que no se escapa del mundo de los videojuegos, ya verán por qué en su momento). Además, Roxas puede aprender comandos de magia (mismos que encontramos en el botón de magia de nuestra pantalla), aunque son un poco básicos y limitados (pero siempre útiles).
La opinión dice...
El modo de juego lo hizo, en mi parecer, interesante, desafiante (sin rayar en lo imposiblemente difícil) y mucho más divertido que los RPG por turnos (aunque los amo de todas maneras). Admito que la parte oscura de mi ser disfruto demasiado el poder dar espadazos con una llave gigante, a lo que se suma que las opciones de Lock-on y de ataque que nos dio el juego fueron bastante buenas. Sin embargo, esto sólo va para el ataque con la Keyblade, ya que a mi parecer, la magia disponible estaba un poco descuidada y sin buen alcance; personalemente, si podía evitar usarla lo hacía; prefiriendo cargar en mi inventario una buena combinacíon para hacer mi Keyblade poderosa y muchos restauradores de vida.
Por último, quizás podríamos destacar el sonido del juego. Podría ir del soundtrack, pasando por el BGM hasta la canción "Sanctuary" de Utada Hikaru, hasta los artistas de doblaje que al menos en la edición en inglés hicieron del juego una maravilla, con Jesse McCartney en la voz de Roxas y Alison Stoner en la voz de Xion (por decir algunos). Lo importante es que parece que quien sea que se encargo del sonido estaba muy puesto en su tarea, porque de verdad que acompaña al juego de una manera maravillosa y (aunque SÍ se nota que es música de juego) está, según mi inexperto oído, muy bien hecha la música. Ya hablaré de este soundtrack con más calma otro día, pero mientras por favor escuchen "Dearly Beloved" y sabrán de qué hablo.
Tips:
*Todo enemigo debe ser eliminado: Lo dije una vez y lo vuelvo a decir, de la misma manera en que se los dirán en su tercera misión, todo enemigo cuenta. Recuerden que esto es un RPG, es decir, que entre más se dediquen a subir de nivel, más sencillo va a ser el asunto. Todo Heartless es un enemigo y todo enemigo les dará corazones para completar Kingdom Hearts, o eso les dicen en el juego, pero dejémoslo simple: todo Heartless les dará más puntos para subir de nivel y obtener poderes más padres.
*Ahorrar es bueno: Si he de ser sincera, no recuerdo con exactitud como funciona el sistema para obtener objetos aquí. No recuerdo si hay una tiendita o si son los objetos que van arrojando los Heartless o cosas así. En todo caso, tendrán la opción de conseguir y almacenar objetos que les restauren la vida (Y uno que otro encantamiento por ahí). Mi consejo, como en todo RPG, vuelve a ser: ahorren sus objetos tanto como puedan, porque les serán más útiles al final del juego (cuando hay menos checkpoints y los enemigos son más fuertes).
*Golpea a matar: A muchos de nosotros nos gusta hacer combos matones, para lo cual se requiere práctica. El tip es, especialmente para los que empiezan a jugar a penas, no se preocupen por los combos matones y tiren a matar. Algo saldrá de ahí en lo que aprenden a controlar correctamente a su querido Nobody.
Bien. Me parece, amigos míos, que por esta semana esto es todo. Espero que esta entrada les haya llegado al corazón (si es que tienen uno), y si no, bueno; supongo que siempre pueden unirse a Roxas y a la Organization XIII y tratar de completar Kingdom Hearts y con eso a ustedes mismos. Yo me despido y los espero la próxima semana aquí en el rincón del control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario