jueves, 24 de enero de 2013

Starfox Adventures

"From the depths of space, a girl named Krystal searches for the truth of her parent's death. Finding herself within a lost corner of the Lylat System, she recieves a distress call from a world known as Dinousaur Planet. Being of a kind nature, Krystal decides to investigate." Ahora, muchos de nosotros no necesitamos ir a wikipedia para entender a que se refieren las palabras que abren el juego de hoy cuando mencionan al Lylat System, pero de ahí en fuera no parece haber nada que nos resulte familiar, mucho menos cuando después de ese breve texto nos encontramos con un pterodáctilo y una zorrita de color azul. Lo primero que se pregunta uno es ¿Dónde están las naves y las pistolas de láser? ¿Dónde está Fox McCloud? hey! ¿Quién mencionó a Fox McCloud, en primer lugar? Bueno, cualquiera se lo estaría preguntando con tan sólo ver el título del juego al que dedicaremos nuestra entrada de la semana de nuestro Rincón del Control. Esperando que hayan tenido muy buena semana les doy la bienvenida a Dinosaur Planet y a Starfox Adventures, un juego que me hizo romper muchas reglas cuando salió y que hoy tiene un lugar especial en mi repisa. Bueno, pues a darle que es mole de olla.

Título: Starfox Adventures
Consola: Nintendo Gamecube.
Año: 2002
Desarrollador: Rareware
Distribuidor: Nintendo
Director: Lee Schuneman
Productores: Chris Stamper / Shigeru Miyamoto
Género: Acción / Aventura
Clasificación de la ESBR: T - Adolescentes. Sangre Animada y Leve Violencia


La Historia...

En un rincón olvidado del Lylat System existe un planeta llamado Dinousaur Planet, lugar donde nuestra historia comienza. Una linda zorrita de color azul llamada Krystal viaja en el lomo de un Cloud Runner (pterodáctilo), buscando al dinosaurio que envió la señal de ayuda que atrajo a Krystal a ese planeta. En su camino, se encuentran la terrible nave de General Scales, líder de los Sharp Claws (una especie de raptores, diría yo) y dictador de Dinosaur Planet. Obviamente, tiene cara de malo, por lo que Krystal lo desafía, haciendo que la lance por la borda hacia el vacío y perdiendo también su bastón mágico. Gracias al cielo, su amigo el Cloud Runner la atrapa sana y salva y continúan con su viaje. Su siguiente parada es el Krazoa Palace, un lugar habitado por espíritus antiguos y donde las fuerzas del ejército de los Earth Walkers (Triceratops) se encuentran débiles y vencidas. ¡WHOA! ¿QUÉ? ¡El juego no ha ni empezado y parece que ya hubo una masacre aquí! Krystal se pone a investigar que es lo que les pasó a todos los Earth Walkers, cuando se encuentra con uno de los líderes. El herido Earth Walker le cuenta a Krystal cómo el palacio ha sido saqueado y cómo los Krazoa Spirits, que mantienen el planeta en paz y que le otorgan vida al planeta, se encuentran lejos de su hogar en el Krazoa Palace haciendo que el mundo muera lentamente; por lo tanto es la misión de Krystal buscarlos, pasar sus pruebas (a las que solo pueden entrar aquellos puros de corazón) y devolverlos al Krazoa Palace. Krystal va por el primer espíritu, sin embargo a la hora de expulsar al espíritu de su cuerpo para regresarlo al Krazoa Palace, alguien quien yo supongo era General Scales (nunca entendí eso muy bien) la empuja hacia un rayo de luz, atrapándola en un cristal dentro de Krazoa Palace, donde tendrá que esperar a que alguien la rescate.

Mientras tanto, en el espacio exterior se encuentran nuestros viajeros del Starfox team, encabezados por nuestro querido Fox McCloud, quien es acompañado por sus amigos Peppy Hare, cartógrafo, Slippy Toad, inventor y nerd del equipo, y Rob 64, un robot operador de la Great Fox, su nave. Están todos muy tranquilos pasando el rato cuando reciben una llamada de General Pepper (y, por si se lo preguntaban, mis queridos fans de los Beatles, su nombre si está basado en nuestro querido Sgt Pepper) en la que les informa que un planeta cercano, Dinosaur Planet está partido en pedacitos (oh sí, al igual que la semana pasada nos encontramos con un planeta que hay que reconstruir). Es la misión de Fox el viajar al planeta y averiguar qué hay que hacer para componerlo. Fox, aborda su nave personal, la Arwing y baja al planeta, quejándose de que el General Pepper no le haya permitido llevar un arma consigo para encontrarse nada más y nada menos que con el bastón mágico de Krystal, arma que sin pensárselo dos veces decide conservar a falta de pistolas. 

General Pepper le indica que debe encontrar a la reina de los Earth Walker, quien le dirá que hacer con respecto a su planeta, pero la encuentra mal herida y desconsolada. Fox trata de comunicarse, con poco éxito ya que en Dinosaur Planet tienen su propio idioma (el Dino), por lo que necesita que por ahora Slippy traduzca un poco. De momento, la reina dice que el problema es que los Sharp Claws capturaron a su hijo, el príncipe Tricky y bueno, dado que Fox está ahí parece que es su misión salvarlo. Fox emprende un viaje a    a Ice Mountain, el lugar donde tienen capturado al pobre príncipe. No sin pelea, Fox salva al pequeño príncipe de los Earth Walkers, y no sin problemas es que logran regresar a Thorntail Hollow, donde la madre del pequeño espera. Fox cree que la misión está terminada, pero ¡oh, sorpresa! El planeta sigue partido en cachitos. ¿Qué hay que hacer ahora?

La reina le explica que tiene que conseguir las cuatro Spellstones, robadas por General Scales, y colocarlas en los dos Force Point Temples de modo que el balance del planeta sea restaurado, por lo que Fox empieza su aventura en la que tendrá que pelear con feroces dinosaurios llenos de dientes y garras; hacerse amigo de criaturas prehistóricas pequeñas y grandes; y explorar los confines del Dinosaur Planet con ayuda de Tricky, quien se une en su búsqueda para intentar salvar a su padre, el Rey Earth Walker. Pero eso no es todo, pues justo después de obtener su primera Spellstone, un Krazoa Spirit se manifiesta ante él, advirtiéndole que hay una chica en peligro (suficientemente guapa como para que Fox caiga babeando cuando la ve) a la que hay que rescatar obteniendo a los Krazoa Spirits. Así que en la lista de pendientes de nuestro héroes está reunir las Spellstones, los Krazoa Spirits y combatir a los Sharp Claws para establecer el orden en el planeta; lo que Fox no espera es que tal vez el malvado General Scales no es el verdadero villano detrás de esta historia; por lo que si no tienen a ningún sospechoso en mente, les recomiendo que jueguen este título para averiguarlo.

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego está bastante claro, hay que armar un rompecabezas del tamaño del mundo. ¿Cómo? Bueno, recolectando cosas, por supuesto, razón por la que habrá que recorrer el mundo sin morir en el intento. El juego nos presenta una historia lineal sin fases, ni niveles que se vean separados estrictamente como "World 1-1" (Mario Bros) o "Green Hill Zone: Act 1" (Sonic the Hedgehog), la propia historia te lleva de la mano a los lugares que tienes que recorrer, habiendo como única "separación" entre "niveles" el número de vidas que tienes, las cuales aumentan a medida que recuperas las Spellstones. Obviamente, no es como si te fueran a dejar el paso libre para que con una mano en la cintura, saltando sobre un solo pie y con los ojos cerrados, cada juego tiene sus retos y su modo de juego. Este es bastante simple: dale a los Sharp Claws una buena golpiza, utiliza sabiamente los poderes de tu bastón mágico y las habilidades de Tricky para abrirte paso; o al menos eso mientras estás en tierra.

Como todo juego de Starfox, no podíamos quedarnos sin un paseo en la Arwing, ¿o sí? Por supuesto que no, o por lo menos eso no va a pasar en este juego. Para comunicarnos con los pedacitos de planeta que están por ahí orbitando Dinosaur Planet tendremos que subirnos a nuestra nave y pasar por esas fases que tanto nos gustan en las que tenemos que esquivar meteoritos y pasar por entre anillos para abrir la barrera que nos separa del planeta (o un pedazo de este). Y bueno, hay que hacer todo esto mientras escuchamos a nuestros queridos Peppy y Slippy darnos consejos de navegación al estilo Starfox que siempre nos ha gustado desde tiempos ancestrales. Supongo que es un juego bastante simple a la hora de cómo jugarlo.

Personajes y Poderes

Bueno, cómo ya dijimos tenemos a Fox McCloud bajo nuestro control para salvar Dinosaur Planet, aunque a diferencia de Sonic, de los pokémon, y de otros personajes que se les puedan ocurrir, Fox no tiene ningún poder exactamente suyo; obviamente eso no impide que tenga sus formas de abrirse paso por el juego y darle a los malos. En esta entrega, tenemos una herramienta y un fiel compañero que nos harán la vida más sencilla. Se trata del bastón mágico de Krystal al mando de Fox, y de Tricky, el príncipe de los Earth Walkers. 


Fox: Al mando de su bastón mágico puede acceder a los poderes que este le otorga. De entrada es un arma de batalla con la cual (literalmente) agarra a palos a los SharpClaws que se le ponen en frente. Además, a lo largo del juego nos encontramos con varios poderes que nos hacen la vida más fácil, todas necesarias para pasar el juego en cierto punto. El primero de estos poderes es el Fire Blaster, poder que nos permite lanzar bolas de fuego a distancias considerables, mismo poder que no sólo nos sirve para la batalla, sino también para activar botones fuera de nuestro alcance. También contamos con un Rocket Boost, el cual nos permite alcanzar lugares más altos sin tener que usar una escalera, con la limitación de que se necesita una base especial para esto, lo cual hace imposible usar este poder en cualquier momento del juego. Como siguiente elemento, tenemos nuestra Ice Blaster, la cual es útil para hacer paletas de Sharp Claws o bien, apagar incendios que supongan un obstáculo para nosotros. Después está el Ground Quake y la versión recargada del mismo, el cual nos permite con una gran onda de poder pegarle a enemigos grandotes, entre los cuales no podían faltar los Red Eyes (Tyranosaurus, porque ¿qué es un juego de dinosaurios sin unos cuantos T-Rex?) Tenemos después un disfraz de Sharp Claw, que curiosamente adquirimos en un punto del juego en que nos quedamos sin el bastón, pero aún así el juego lo pone en esta categoría; y bueno, como habrán de suponer, esto nos permite pasar por Sharp Claws y que nos ignoren un rato, bastante útil si su nivel de vida está bajo. Y finalmente, tenemos un Portal Opener, el cual nos permite abrir puertas especiales con un poco de magia.


Tricky: Este pequeño y simpático dinosaurio resulta ser de utilidad, a pesar de que Fox lo considera como un pequeño estorbo al principio, tomando en cuenta que es sólo un niño y no quiere sacarlo a la guerra; pero dado que su mamá insiste no le queda otra más que llevarlo con él. El único problema con Tricky es que no hará mucho de a gratis, pues no se salta ninguna comida, por lo que para poder usar sus habilidades hay que alimentarlo con GrubTubs. Por supuesto, eso no hace que sus habilidades dejen de ser útiles, las cuales el juego las llama Sidekick Commands. El primero de estos, y quizás más útil es el Find Command, con el cual Tricky puede cavar hoyos para encontrar objetos enterrados, o bien abrir uno que otro pasadizo secreto. Tenemos después otra habilidad muy útil, que es el Flame Command, gracias al cual nuestro tierno dinosaurio puede escupir fuego para encender fogatas, darle a los malos, encender caminos de espinas para abrirse paso y hasta para derretir hielo. Después está el Stay Command, gracias al cual Tricky se queda sentado esperando órdenes de Fox (a no ser de que se alejen demasiado), lo cual es útil cuando necesitan que alguien mantenga un botón presionado mientras ustedes exploran otras zonas. También tenemos su opuesto, el Call/Heel Command, acción gracias a la cual podemos moverlo cuando está esperando órdenes y que también nos sirve para arrearlo un poco cuando se queda atrás. Finalmente, también tenemos el Fetch Command, que es una habilidad opcional que nos permite jugar a la pelota por Tricky como mera diversión, lo cual causará que cambie su color a divertidas y locochonas combinaciones.

La Opinión dice:

Como dije al principio, cuando este juego salio me hizo romper las reglas dado que el juego era clasificación T y yo sólo era una niña que a penas estaba en E10+, jajaja, pero el juego lo valía debido a los dinosaurios;, razón principal por la cual busque jugarlo. El juego puede ser bastante simple y quizás no tenga la historia más compleja del mundo, pero sin embargo me brindó horas y horas de diversión. Algo que hay que reconocer era la calidad de las gráficas, sobre todo si consideramos que este juego de principios del milenio ya incluía animación del pelo en tiempo casi real (solo tenemos que ver a Fox y a Krystal para darse cuenta de que la calidad era impresionante), sin olvidar por supuesto a los dinosaurios, que con todo y sus extravangancias -como las joyas de la corona de los reyes Earth Walker-, mostraban cierto realismo y que demostraban un gran trabajo visual. Otro detalle que, si bien no era importante del todo, hacía del juego algo entretenido era el constante ir y venir del día y la noche, lo cual tenía sus ventajas dado que hacía que los GrubTubs para Tricky se quedaran quietos y dormidos, haciendo sencilla su captura. Y bueno, tampoco puedo dejar de mencionar el idioma Dino, mismo que traté de aprender con la ayuda del folleto del juego sin mucho éxito, que a pesar de no ser parte como tal del juego me dio horas de entretenimiento adicional.

Sin embargo, aunque le tengo un gran afecto a este juego tengo que reconocer que ha habido mejores, ya que como ya dije, el juego era bastante simple y realmente, mientras uno tuviera dominado el manejo del bastón mágico para dar palizas, no había mayor complicación en el juego; los acertijos y rompecabezas no fueron exactamente los más difíciles del mundo, aunque su sencillez, creo yo, le quitó puntos buenos al juego; y bueno, la historia no tenía CASI ningún secreto escondido que la hiciera la más interesante de todas, si acaso aquel que me reserve al contarles la historia del juego y que les toca descubrir a ustedes; pero a excepción de eso solo era Fox y Tricky contra los SharpClaws, juntando Spellstones y Krazoa Spirits. Irónicamente, nada del otro mundo. 

Tips:

*Saltos de fe: Starfox Adventures es uno de esos juegos donde no tenemos botón para saltar ya que viene programado para saltar automáticamente. (Si me preguntan a mi, eso ha sido una de las peores ideas que ha habido en el mundo de los videojuegos, aunque de vez en cuando tiene sus ventajas). Pero bueno, eso significa que en realidad los saltos son una cuestión de fe. ¿El tip? Bueno, solo peguen una buena carrera-ya que si no llegan con suficiente impulso se caerán y en el mejor de los casos quedarán colgados de la orilla-, cierren los ojos y recen porque no se vayan a caer.

*Gasolina de reserva: Para poder emprender los viajes en la Arwing, Fox tiene que recolectar Fuel Cells, que están convenientemente despatarradas por todo el Dinosaur Planet. Como han de imaginar, entre más avanzado esté el juego más Fuel Cells necesitarán para poder entrar en órbita e ir a su siguiente destino, por lo que yo les recomiendo estar siempre a las vivas para recolectar cuantas sean necesarias y que siempre les sobre y no les falte. No olviden usar a Tricky y sus habilidades para abrir caminos secretos, o bien su bastón mágico para abrir cuanta caja se les ponga en frente. 

* Viscosos, pero valiosos: Muchas veces en el juego tendrán que acudir a la Thorntail Hollow Store, para comprar mapas, objetos, y alguna que otra curiosidad necesaria para seguir avanzando. Sin embargo, ser Fox McCloud no te trae ningún privilegio, por lo que tienes que pagar por lo que compres; no con oro, ni con plata, ni con piñatas. La moneda de cambio son nada más y nada menos que escarabajos, que pueden encontrar, literalmente, hasta debajo de las piedras. Busquen bien, porque no quieren atorarse en el juego por falta de escarabajos, ¿o sí?

*Botanas para el camino: Como ya hemos mencionado, Tricky necesita ser alimentado. Su límite es de cinco GrubTubs, y Fox puede cargar hasta quince de reserva. El problema es que no siempre hay GrubTubs a la mano, razón por la que mi recomendación es tener a Tricky bien alimentado, y aunque no sean absolutamente necesarios en ese momento, cargar GrubTubs a la mochila cada vez que tengamos esa oportunidad.

Creo que por el momento, queridos amigos, no hay nada más que decir. Probablemente regrese a este juego en alguna otra ocasión para hablar del soundtrack, que es algo completamente diferente, pero de momento me despido y les deseo una excelente semana. Para mis compañeros de la Universidad que están leyendo, les deseo también un muy buen regreso a clases. Un saludo a todos y nos veremos la próxima semana por aquí, en el Rincón del Control. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario